viernes, 7 de agosto de 2009

Instituciones que garantizan el cumplimiento de los derechos



Las Organizaciones No Guvernamentales (ONG) se basan en el trabajo voluntario de personas y profesionales que se comprometen con la defensa de un sector especifico de la sociedad. No solo proveen defensa legal sino que se abocan también a muchos temas relativos a un colectivo humano específico e incluyen el ascesoramiento y patrocinio legal a los integrantes de ese grupo. Así, exiten ONG abucadas a la defensas de los derechos de las poblaciones originarias de nuestro pais, otras que se ocupan de los derechos de las mujeres, de las minorias etnicas.


Las defensorias del pueblo es una institución unipersonal, aunque posee empleados y ascesores que le permiten cumplir con su función. Estos intervienen cuando el estado genera algun perjuicio a un particular. La ciudad autonoma posee su propia defensoria del pueblo que no solo pueda actuar contra abusos somentidos por el gobierno de la ciudad sino también por la empresas concesionarias de servicios públicos .

Defensoria General de la Nación entre sus finciones se encuentran la de "promover y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la justicia de los sectores discrimanados".

Defesores públicos de menores e incapaces: asesoran a menores o a sus parientes, tutores o representantes legales cuando el interes o los bienes de menores o incapaces se encuentran comprometidos. Tambien pueden iniciar acciones legales cuando los propios involucrados o quienes a cargo. Esto implica que un defensor publico de menores e incapaces pueda actuar autonomamente cuando advierte por ej. a un chico de la calle en situación de desamparo tambien dependen de los llamados Defensores Públicos de Oficio, cuya función principal es proveer lo que resulte necesario cuando una persona indigente o que se encuentra ausente sea requerida en causas penales o de otro tipo .

1 comentario: