martes, 12 de mayo de 2009

La Pirámide de Mayo !

Edificios que rodean la Plaza de Mayo


Adminitración Federal de Ingresos Públicos:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Es el encargado de recaudar las rentas e impuestos nacionales, tanto internos a través de la Dirección General Impositiva y de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, como externos a través de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, y dentro de sus atribuciones, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes. Anteriormente la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas funcionaban como organismos independientes el uno del otro, y fueron puestos bajo la misma órbita de la AFIP durante el gobierno del presidente Carlos Menem, mediante el Decreto 1156/96. En 2008, su titular es Alberto Abad.

lunes, 11 de mayo de 2009

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas:

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina es el organismo que se encarga, de acuerdo al Decreto 1283/2003 (Reglamentario de la ley de Ministerios) de: "Asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política económica y de producción, a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio, a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Banco de La Nación Argentina:

El Banco de la Nación Argentina fue fundado el 18 de Octubre de 1891 por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini y mediante la Ley Nº 2.841, comenzando a funcionar el 1 de diciembre de ese año en la sede central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Está presidido actualmente por la economista Mercedes Marcó del Pont, siendo la tercera mujer en dirigir el mayor banco de la Argentina. Las anteriores, inmediatas antecesoras de la actual presidenta, fueron Gabriela Ciganotto y Felisa Miceli.

El banco fue creado debido a que el sistema financiero argentino se encontraba colapsado, y en ese momento era necesaria la promoción de la agricultura, la ganadería y diferentes actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que se había iniciado en la Argentina a finales del siglo XIX. El Banco de la Nación Argentina es de capital totalmente estatal, dentro de la órbita del Ministro de Economía y Producción. Actualmente cuenta con más de 500 sucursales no sólo dentro de la Argentina, sino también en Uruguay, Chile, Bolivia, Brazil, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Japón.


Catedral Metropolitana de Buenos Aires:

La construcción de la catedral fueron largos años de construir y demoler, de litigios interminables que culminaron en un edificio de características peculiares e inconfundibles. Las primeras construcciones desaparecieron arrasadas por la precariedad de los materiales y la impericia de los albañiles. La quinta en el año 1622, era algo más sólida, pero también sufrió derrumbes, remiendos y demoliciones. En el año 1752, se encomienda la construcción de un nuevo templo a
Antonio Masella, arquitecto turinés residente en Buenos Aires y en 1791 la ciudad puede contar con una catedral digna de ese nombre. La misma que poseemos en la actualidad.
La Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la Republica Argentina y Monumento Histórico Nacional, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este edificio se localiza en la calle Balcarse 50 - Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.
La Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo, sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte al demoler, en 1884, una construcción llamada Renova Vieja que las separaba. Se encuentra en el denominado microcentro-porteño, rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarse, Avenida Rivadavia y Bolívar del barrio de Monserrat. Nacen desde su lado oeste tres importantes avenidas: Presidente Julio A. Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Avenida de Mayo.

sábado, 2 de mayo de 2009

Bicentenario de la Revolución de Mayo.


El Cabildo

El Cabildo de Buenos Aires es un edificio público que se utilizaba como recinto de las autoridades del Virreinato del Río de la Plata. Fue un Cabildo colonial, la unidad de administración política, judicial y económica de España hasta 1822. Desde 1608 hasta 1940 ha sufrido diversas modificaciones estructurales. Se encuentra emplazado frente a la Plaza de Mayo.