viernes, 7 de agosto de 2009

Instituciones que garantizan el cumplimiento de los derechos



Las Organizaciones No Guvernamentales (ONG) se basan en el trabajo voluntario de personas y profesionales que se comprometen con la defensa de un sector especifico de la sociedad. No solo proveen defensa legal sino que se abocan también a muchos temas relativos a un colectivo humano específico e incluyen el ascesoramiento y patrocinio legal a los integrantes de ese grupo. Así, exiten ONG abucadas a la defensas de los derechos de las poblaciones originarias de nuestro pais, otras que se ocupan de los derechos de las mujeres, de las minorias etnicas.


Las defensorias del pueblo es una institución unipersonal, aunque posee empleados y ascesores que le permiten cumplir con su función. Estos intervienen cuando el estado genera algun perjuicio a un particular. La ciudad autonoma posee su propia defensoria del pueblo que no solo pueda actuar contra abusos somentidos por el gobierno de la ciudad sino también por la empresas concesionarias de servicios públicos .

Defensoria General de la Nación entre sus finciones se encuentran la de "promover y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la justicia de los sectores discrimanados".

Defesores públicos de menores e incapaces: asesoran a menores o a sus parientes, tutores o representantes legales cuando el interes o los bienes de menores o incapaces se encuentran comprometidos. Tambien pueden iniciar acciones legales cuando los propios involucrados o quienes a cargo. Esto implica que un defensor publico de menores e incapaces pueda actuar autonomamente cuando advierte por ej. a un chico de la calle en situación de desamparo tambien dependen de los llamados Defensores Públicos de Oficio, cuya función principal es proveer lo que resulte necesario cuando una persona indigente o que se encuentra ausente sea requerida en causas penales o de otro tipo .

Acción de Amparo

Esta destinada a proteger todos los derechos y libertades que se encuentran garantisados por la constitucion o las leyes de la acción de instituciones estatales o privadas o particulares .

Habeas Corpus

Es un recurso en el que cuentan todos los ciudadanos, y que consiste en solicitar a un juez que averigüe el paradero de una persona, es decir, si se encuentra detenida, si esta detención es legítima y cual es la causa .

Consecuencias que puede traer a la sociedad el no cumplimiento de algún derecho

El no contar con un empleo, con una vivienda digna, con educación, con acceso a la salud, genera en la población sentimientos de abandono, desanimo y de incertidumbre con respecto al futuro . Por otra parte, esta situación profundiza la exclusión social de gran parte de la población ampliando los sectores que se encuentran por deja de la linea de pobreza; provoca un aumento en la inseguridad humana (debido al crecimiento de las desigualdades sociales), fomenta las acts indivualistas (amparadas en la idea del excito personal por sobre el progreso colectivo) y favorece la competencia desmedida (que se corresponde con la idea de que no hay espacio para todos, por ejemplo en el empleo).

5 situaciones en que no se tenga la posibilidad de ejercer efectivamente los derechos

Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecuten los actos de fuerza. No se cumplen.

Esta constitucion garantiza el pleno ejercicio de los derechos politicos, con arreglo al principio de la soberania popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. No se cumplen .

Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa parapresentar proyectos de ley en la camara de diputados. No se cumplen .

Todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para queas actividades productivas satisfagan las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. No se cumplen .

Los consumidores y usuarios de bienen y servicios tienen el derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos a una inforamcion adecuada y veraz; a la libertad de eleccion y a condiciones de trato equitativo y digno. No se cumplen.

Concepto de incluidos y excluidos

Es un termino que se utiliza para referirse a ciudadanos que forman parte de la misma sociedad y en la que algunos tienen los mismos derechos y garantías y otros no. Esto no debería darse, ya que la constitución establece los derechos y garantías de los ciudadanos, es la misma para todos, y se deberían cumplir todos los derechos de las personas.